Una marca verdaderamente global
Una marca verdaderamente global / McDonald's es uno de los sistemas de franquicias más reconocidos del mundo.
Miércoles
2021-08-18
La franquicia es la metodología de negocios que involucra a un franquiciador, que tiene un establecimiento y una marca comercial posicionada en el mercado, el cual licencia la marca y el sistema comercial a un franquiciado.
 

El franquiciado paga una regalía al titular de la licencia por el derecho a utilizar el nombre, el modelo y otros tipos de soporte comercial. Este modelo de negocio es utilizado por algunas de las marcas más importantes y reconocidas del mundo.

Tener su propio negocio, aunque operar bajo el nombre de otra empresa, es una de las mejores formas de obtener ganancias sólidas y estables (y a menudo más rápido que las empresas de nueva creación). La compra de una franquicia también reduce significativamente el riesgo de fracaso empresarial.

Cuando pensamos en las redes de franquicias, a menudo las asociamos con restaurantes de comida rápida como McDonald's o Domino's pizza. Estas empresas funcionan como iconos de franquicias en el mercado mundial. Fuera de estos gigantes de franquicias, hay muchas más marcas de franquicias de bajo perfil disponibles para invertir (busque oportunidades en nuestro sitio web). Al comprar una licencia de franquicia, por supuesto, todavía se arriesga en el arte de los negocios. Sin embargo, comprar una marca conocida a menudo trae consigo una base inicial de clientes leales. Además, con un reconocimiento de marca establecido, seguramente atraerá nuevos clientes a través de la puerta. Esto le da a su empresa una fuerte ventaja en el mercado, reduciendo el riesgo general de quiebra.

Al establecer una cooperación de franquicia, ambas partes firman un acuerdo que impone obligaciones mutuas entre sí. Durante la vigencia del contrato, las obligaciones básicas del franquiciador implican la concesión de la licencia de la marca y la transferencia de conocimientos y apoyo en la gestión del negocio. Por parte del franquiciado, la obligación básica es cumplir con los principios acordados establecidos en el contrato, relevantes para la red de franquicia, así como pagar las tarifas de franquicia acordadas.

La franquicia puede verse desde el exterior simplemente como la venta de los derechos de un logotipo y una marca comercial, pero en realidad está comprando un sistema de red comercial aplicado completo. Usamos el término "sistema de franquicia" como la clave para comprender los protocolos comerciales más amplios de una franquicia. El franquiciado cuenta con el franquiciador para el desarrollo sistemático del negocio. Esto incluye capacitación para propietarios, capacitación del personal, campañas promocionales, soporte de ventas y conocimiento de la industria, etc.

El juego de la franquicia comienza cuando el franquiciado paga al franquiciador una tarifa inicial que permite a la nueva empresa utilizar su licencia de operación de franquicia. De acuerdo con los términos específicos de su contrato, a partir de ese momento, el franquiciado paga al franquiciador una tarifa o un porcentaje acordado de las ganancias obtenidas mientras opera bajo dicha licencia al franquiciador mensualmente. Este dinero es para la concesión de licencias, los servicios comerciales y el conocimiento y, a menudo, se considera que sirve a todos los beneficiarios de la red de franquicias; desde estudios de mercado y desarrollo de nuevos productos hasta campañas publicitarias.

Reglas básicas de cooperación en la estructura de la franquicia

  1. El franquiciador es el propietario de la marca comercial y el nombre comercial de la red de franquicias.
  2. El franquiciador ha probado el concepto de negocio y puede demostrar rentabilidad.
  3. El franquiciado es un empresario independiente y dirige su propio negocio.
  4. El franquiciado invierte en lo fundamental como la apertura del local y la compra de bienes.
  5. El franquiciado es el arrendatario / propietario del local comercial
  6. El franquiciador proporciona al franquiciado el conocimiento aplicado de cómo administrar el negocio de manera efectiva (know-how)
  7. El franquiciado paga la licencia de franquicia y paga una tarifa de franquicia mensual por las ventajas comerciales del know-how en curso (ya sea directamente en forma de tarifas establecidas o indirectamente dentro de los márgenes de los productos comprados al franquiciador)
  8. El franquiciado determina los precios de los bienes y servicios en su propio sitio comercial (las ganancias dependen de la cantidad de ventas y el nivel de margen de ganancia)
  9. El franquiciado generalmente influye en el tipo y la variedad de surtidos vendidos en su sitio comercial.
  10. Los principios de cooperación entre el franquiciador y el franquiciado están regulados por el contrato de franquicia y también por las instrucciones establecidas en el manual de operación.

La franquicia es una forma popular de iniciar un nuevo negocio. No importa tu presupuesto, si tienes espíritu emprendedor hay algo para ti. Por tan solo mil euros, puede comprar su entrada al mercado de franquicias. Algunos modelos le permiten reembolsar su tarifa inicial dentro de sus márgenes de ganancia. Otros mitigan los grandes costos de puesta en marcha mediante primas contratadas en la compra continua de bienes de su proveedor (el franquiciador). En el otro lado de la moneda, las grandes marcas establecidas, como las cadenas de supermercados y las estaciones de servicio, pueden costar cientos de miles, incluso millones.

La franquicia es un método comercial probado que miles y miles de empresarios y magnates utilizan con éxito en todas las industrias de todo el mundo. Ofrece a las personas la libertad de operar y administrar su propio negocio. Sin embargo, con esa libertad viene un conjunto de reglas. ¡No puedes seguir tu propio camino! Es responsabilidad legal del franquiciado cumplir con las reglas establecidas en el contrato. Se deben seguir o autorizar todos los procedimientos, desde el servicio al cliente hasta la compra. Sin embargo, si se utiliza de la manera correcta, la franquicia es un camino hacia el éxito financiero.


Constanza Bonich